Es muy común llegar a sentir que una computadora ya no está funcionando a la misma velocidad que al principio. Mientras son muchos los factores que pueden causar este comportamiento, a veces la solución es hacer una mejora en el equipo. La pregunta importante es: ¿cuál de todos los componentes se deben mejorar?
Primeramente hagamos una lista rápida de algunos recursos internos de una computadora, entendiendo su funcionamiento de forma más general.
- Procesador: es el componente encargado de dirigir al equipo y sincronizar el trabajo de cálculo y análisis de datos que suceden en la computadora. Es básicamente el cerebro.
- Disco duro: es un espacio de almacenamiento permanente, pero muy lento desde el punto de vista del procesador. Es aquí donde se encuentran todos los archivos del usuario (como documentos, fotos, videos, música) y del sistema operativo (aplicaciones, programas, servicios y otros). Este sería el equivalente a nuestra memoria.
- Memoria RAM: es un espacio de almacenamiento temporal de programas que están corriendo o ejecutándose, que se comunica rápidamente con el procesador, por lo que funciona como un intermediario o canal de comunicación entre los discos duros y el procesador.
- Interfaces de red: son aquellos dispositivos mediante los cuales la computadora se puede comunicar con otras, también se puede ver como aquellos dispositivos por los cuales la computadora se puede conectar a una red tal como el internet. Hay de tipos cableados e inalámbricos. Esto viene siendo el equivalente a nuestra boca y oidos.
Una vez entendida esta descripción de alto nivel, que extenderemos en futuros artículos parte por parte, tenemos un poco más de argumentos para decidir ¿qué es aquello en que vamos a invertir para mejorar el rendimiento de una computadora? Mientras esta pregunta se responde más apropiadamente tras un análisis de diferentes factores, un vistazo rápido a la utilización de los recursos principales de la computadora puede empezar a dar indicios de dónde podría aplicarse una mejora que afecte el área que realmente está sufriendo o que puede estar ocasionando un cuello de botella en el flujo interno de la información y que se traduce en un funcionamiento lento del equipo.
Toda computadora con diferentes versiones de Windows tiene una aplicación llamada Task Manager o Administrador de tareas mientras que en el mundo de Mac OS se tiene el Activity Monitor o Monitor de Actividades, donde se pueden ver, de forma general y gráfica, cómo se están utilizando en un momento dado los recursos más importantes de la computadora. La imagen inicial muestra el administrador de tareas de Windows 10, donde se pueden apreciar números bastante estables para una computadora trabajando a buen ritmo. Si cualquiera de estos números está por encima del 80% de forma continua, o, peor aún, muy cerca del 100% en todo momento, es momento de alzar una bandera de alerta.
En la época actual, es bastante común que este cuello de botella se encuentre en el disco duro, cuando este es del tipo mecánico. Un disco duro de estado sólido es una de las inversiones que mayor velocidad le puede agregar a una computadora.
Si tiene consultas o comentarios, o requiere asistencia para determinar cómo mejorar el rendimiento de su computadora, no dude en contactarnos.