Task Manager

Mejorar el rendimiento de una computadora

Imprimir

Es muy común llegar a sentir que una computadora ya no está funcionando a la misma velocidad que al principio. Mientras son muchos los factores que pueden causar este comportamiento, a veces la solución es hacer una mejora en el equipo. La pregunta importante es: ¿cuál de todos los componentes se deben mejorar?

Primeramente hagamos una lista rápida de algunos recursos internos de una computadora, entendiendo su funcionamiento de forma más general.

Una vez entendida esta descripción de alto nivel, que extenderemos en futuros artículos parte por parte, tenemos un poco más de argumentos para decidir ¿qué es aquello en que vamos a invertir para mejorar el rendimiento de una computadora? Mientras esta pregunta se responde más apropiadamente tras un análisis de diferentes factores, un vistazo rápido a la utilización de los recursos principales de la computadora puede empezar a dar indicios de dónde podría aplicarse una mejora que afecte el área que realmente está sufriendo o que puede estar ocasionando un cuello de botella en el flujo interno de la información y que se traduce en un funcionamiento lento del equipo.

Toda computadora con diferentes versiones de Windows tiene una aplicación llamada Task Manager o Administrador de tareas mientras que en el mundo de Mac OS se tiene el Activity Monitor o Monitor de Actividades, donde se pueden ver, de forma general y gráfica, cómo se están utilizando en un momento dado los recursos más importantes de la computadora. La imagen inicial muestra el administrador de tareas de Windows 10, donde se pueden apreciar números bastante estables para una computadora trabajando a buen ritmo. Si cualquiera de estos números está por encima del 80% de forma continua, o, peor aún, muy cerca del 100% en todo momento, es momento de alzar una bandera de alerta.
En la época actual, es bastante común que este cuello de botella se encuentre en el disco duro, cuando este es del tipo mecánico. Un disco duro de estado sólido es una de las inversiones que mayor velocidad le puede agregar a una computadora.

Si tiene consultas o comentarios, o requiere asistencia para determinar cómo mejorar el rendimiento de su computadora, no dude en contactarnos.

Tags: , , , , , , ,